Trauma de Apego: Consecuencias en la vida adulta

El apego es un vínculo emocional que el bebé inicia desde que nace con sus progenitores o cuidadores principales. Este se mantiene a lo largo de la infancia e incluso se puede ampliar hacia otros familiares. Los niños necesitan sentirse seguros, cuidados, aceptados y sentir la cercanía de sus padres.

Cuando los cuidadores no están presentes, o si lo están es de forma intermitente o ansiosa, el niño acabará perjudicado y puede desarrollar el trauma de apego. Esto llevará consigo consecuencias psicológicas, físicas y sociales a lo largo de su vida.

Se clasifica en:

  • Evitativo: tienden a rechazar las relaciones sociales y muestran una predisposición a aislarse.
  • Ansioso: se muestran muy sensibles ante el rechazo e intentan llamar constantemente la atención para ser atendidos.
  • Desorganizado: no son capaces de controlar sus reacciones ante momentos de estrés emocional, por esto, tienden a no controlar sus emociones.

Consecuencias del trauma de apego en la vida adulta 

Pueden provocar problemas en el desarrollo de su personalidad tanto como en la forma de ver el mundo, a uno mismo y a los demás, algunas consecuencias pueden ser:

  • Vínculos tóxicos: Cuando una persona no ha tenido los afectos necesarios durante su infancia, esto afecta negativamente a su capacidad de establecer vínculos sanos con otras personas.Pueden ponerse en situaciones que son un riesgo para ellas, implicarse en relaciones tóxicas, sumisión y desconfiar de las intenciones que otros puedan tener hacia ellos.
  • Inestabilidad emocional: Cuando no se ha establecido un vínculo de apego sano, la tristeza pasa a formar parte permanente de la vida de la persona, y esta puede alternarse con sentimientos de ira y rabia cuando se sienta amenazado. Las personas con este trauma no son capaces de controlar sus emociones, pueden llorar desconsoladamente o alterarse muchísimo ante situaciones que al resto de personas pueden resultar insignificantes.
  • Baja tolerancia a la frustración: Son personas que, ante situaciones en las que no obtienen los resultados que esperan, tienen reacciones emocionales excesivas tanto hacia sí mismos como hacia los demás.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl