Trauma Complejo

Tipología del trauma

  • Trauma simple (habitualmente asociado a un incidente traumático aislado)= TEPT
  • Trauma complejo, consecuencia del maltrato y negligencia tempranos, graves y crónicos.
  • Trauma Relacional Temprano: fracaso en el vínculo de apego.

Trauma Complejo

Trastorno por exposición a múltiples eventos adversos a lo largo del tiempo, en la que los traumas son de naturaleza interpersonal y tienen efectos perjudiciales para la identidad, la personalidad, las relaciones interpersonales y la regulación emocional de la persona

Implica o incluye trauma de la infancia pero se puede iniciar en la edad adulta.

Genera Trastorno del apego.

De frecuencia y duración prolongada, por lo general se extiende hasta la edad adulta.

Están presentes múltiples modalidades de victimización en las que se es sometido de forma explícita o implícita. Realizado por una o varias personas. Incluso por omisión o negligencia.

Síntomas del Trauma Complejo

  • Alteraciones en la regulación de las emociones e impulsos

Desregulación del estado afectivo de la persona. Aparecen cambios de humor repentinos sin aparente causa.

Dificultad en la modulación y expresión de las emociones e impulsos, pudiendo aparecer conductas autodestructivas o de riesgo para la persona o para los demás.

Las personas refieren sentir muy intensamente estas emociones, o que por el contrario, es como si no sintieran nada, con marcado embotamiento afectivo.

  • Alteraciones cognitivas que afectan a la atención, la memoria y/ o la conciencia

El síntoma más frecuente que afectan a memoria es la Amnesia. Puede existir una amnesia total o de partes de lo ocurrido, como mecanismo de defensa para no recordar la experiencia traumática. (Amnesia psicógena).

Existen 2 clases de memoria:

La primera, memoria declarativa o explícita, que se refiere a recuerdos conscientes que se recobran y verbalizan posteriormente de forma consciente pudiendo recordar un principio y un final del hecho, con matices de donde sucedió, cuando, etc.

La segunda la memoria implícita, que no requiere conciencia para ser almacenada ni para activarse, se expresa como comportamiento, sensaciones somáticas y emociones, tiene que ver con recuerdos implícitos, que no se pueden narrar. El trauma complejo tiene que ver especialmente con la memoria implícita. Los recuerdos intrusivos se activan sin que la persona entienda por qué surgen. En estos procesos se revive todo como si estuviera volviendo a suceder en el momento presente. No es un recuerdo pasado, es presente, esto genera cambios en la persona que refuerzan de manera negativa el trauma.

Los episodios disociativos transitorios (breves períodos de ausencia)  son resultado de una desconexión y /o una ruptura en las funciones que integran la consciencia. Es un mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo que tiene que ver con el sistema vagal, nuestro “freno biológico”. Cuando no podemos escapar o huir, (hiperactivación fisiológica), nos desconectamos, como forma de no sentir y de alguna manera escapar de lo que nos está pasando.

Los síntomas de despersonalización y desrrealización pueden aparecer en diferentes trastornos mentales y es frecuente que el paciente traumatizado los refiera. Se entiende por despersonalización, la sensación  de sentirse extraño con uno mismo, con una sensación de aturdimiento con respecto a sí mismo. La desarrealización es la sensación de estar sintiendo una realidad diferente, como a cámara lenta, o a través de un cristal que la hace diferente, como si no fuese real.

  • Alteraciones en el cuerpo

Nuestro cuerpo se mantiene en estado de alerta constante, esto puede provocar problemas del sistema digestivo, dolor crónico, síntomas cardiopulmonares  e incluso síntomas de conversión; es decir, problemas psicológicos que acaban convirtiéndose en síntomas físico como parálisis, ceguera, incapacidad para hablar, y otros síntomas sin causa orgánica.

  • Alteraciones en la autopercepción

En el trauma complejo, el modo de verse a sí mismo/a puede cambiar, con sentimientos de vergüenza y de culpa, acompañados posiblemente de sensación de ineficacia, maldad o incorrección.  Son frecuentes sensaciones de no ser comprendido y de que nadie puede ayudar. A veces se minimiza o normaliza la gravedad del acontecimiento traumático. También es posible alteraciones en la percepción del agresor pudiendo adoptar como ciertas las creencias distorsionadas de quien agrede, pudiendo Idealizar al agresor e incluso asumir sus creencias o intentar defenderle.

  • Alteraciones en la relación con los demás

Incapacidad de confiar en nada ni en nadie. Sensación de vivir en mundo inseguro e imprevisible, en el que no puedes fiarte de nadie.

En los pacientes con trauma complejo, el margen de tolerancia afectiva es muy pequeño, pueden pasar de la hiperactivación a la hipoactivación repentinamente. Es por esta razón que el trabajo con ellos debe ser lento y siempre resguardando las ventanas de tolerancia afectiva.

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído Fobia a conducir
SÍGUENOS EN TWITTER
2016 Gabriel Malina Psicólogo Clínico Psicoterapeuta EMDR ::::: www.catrinas.cl- desarrollo gravert.cl